El tendedero (a secas)

3/1/06

ETA y "A luz de Tieta"


Hasta hace poco lo respetaba, pero durante los últimos meses, ya son muchas las ocasiones en las que me he llevado las manos a la cabeza con las declaraciones de Felipe Alcaraz, presidente de la Asociación de Victimas del Terrorismo. Recordemos, por ejemplo, cuando solicitó al delegado del gobierno en Madrid la prohibición de la manifestación antifascista con motivo del 20 N porque estaba dedicada (entre otros) a tres presos de ETA fusilados por la dictadura franquista en 1975. No se planteó Alcaraz que la coyuntura política de aquel momento era diferente, que la estrategia de ETA también, y que en aquel entonces no solo ellos mataban). Hace poco (tal vez menos tiempo aún), también la AVT envió una carta a las embajadas españolas en el extranjero solicitando la expulsión de España de Naciones Unidas debido a la "deriva totalitaria" del gobierno de ZP, eso sí, lo hizo "por error". ¡¡ Y aquella manifestación "contra el diálogo" en la que el ministro Bono fué agredido al grito de "apóstata" y "defensor de maricones" por un grupo de "honrados ciudadanos" de esos que denunciaban la "violencia" de los huevos y las pintadas en las manifestaciones contra la guerra!!... al rato, los medios afines a la AVT pasaron rápidamente a decir que esta era falsa, cuando no a justificarla, ¿en que quedamos?. También el cineasta Julio Medem, conocido por sus películas oníricas e intimistas, tuvo que sufrir el "o están con ellos o están contra nosotros" de la AVT cuando se le ocurrió hacer un documental sobre el conflicto vasco en el que contaba las cosas como le parecía.

A pesar de todo ello, la AVT sigue gozando de un protagonismo mediático desmedido y de un apoyo institucional que ya quisieran para sí otros colectivos de afectados por el terrorismo, como la "Asociación de Víctimas del 11 M", a la que Esperanza Aguirre, ha retirado totalmente las subvenciones.

¿Porqué?... decíamos al principio que no es plato de buen gusto meterse con la AVT, incluso ahora que lo he hecho un leve escalofrío me ha recorrido el cuerpo. Sin embargo, le problema está precisamente ahí. Hace mucho que Alcaraz es consciente de esto y viene utilizando las desgracias que él o quienes pertenecen a la asociación sufrieron en un pasado, para tejer una densa cortina de silencio sobre la que sus palabras caen después como piedras.

El problema es que enseñar las fotos de las hijas asesinadas, por duro que sea, no lo hace a uno menos responsable de las cosas que dice o hace. Los portavoces de otros colectivos de víctimas tienen un enorme ciudado en indicar cuando habla el o la representante de la asociación y cuando la madre, el esposo, el amigo, la hija dolida y desgarrada. Alcaraz, sin embargo, no tiene ningún reparo en mezclar ambas cosas. El objetivo es anularnos, debilitarnos, lanzarnos a una posición en la que no nos atrevamos a expresar un desacuerdo por no hacer daño a quien nos habla... y a partir de ahí, podremos recibir toda la visceralidad y todas las barbaridades que hagan falta sin inmutarnos. Eso no es jugar limpio.

Llegados a este punto, con el tema de ETA se han alcanzado situaciones verdaderamente surrealistas, como cuando un periódico colombiano denunció la cadena de televisión latinoamericana Telesur por apoyo a ETA al incluir en un documental sobre las FARC la canción "A luz de Tieta", del brasileño Caetano Veloso, que dice "Tieta é a lúa, Tieta é o sol, Tieta, eta, eta, eta". Independientemente de que Caetano Veloso tenga o no una "Herriko taberna" en Salvador de Bahía (cosa improbable), cualquier cosa vale para que a uno le metan un puro por estar en el "entorno". ETA. Es mencionar estas siglas y el sentido común, o cualquier posibilidad de raciocinio desaparecen. A partir de entonces solo son posibles la culpabilidad, los gritos y las amenazas. ¿Cuando nos daremos cuenta?.

4 Comments:

  • Estoy muy de acuerdo. Utilizando el lenguaje "mayororejil" la AVT forma parte del "entramado" de la FAES que utiliza el "entorno" mediático derechista para el "democratico" partido popular vuelva al gobierno usando su tema favorito.

    By Anonymous Anónimo, at 8:52 a. m.  

  • By Anonymous Anónimo, at 1:36 p. m.  

  • Todo lo que has dicho es muy sensato. Lo que me hace gracia es que estaba escuchando por primera vez la canción de Caetano Veloso y me ha dado por pensar si alguien de la derecha sería capaz de prohibirla por su estribillo y, mira por donde, he ido a parar a tu blog.
    Muy bien escrito. Y el comentario sobre la mezcla de la esfera privada y la pública es brillante. No porque no nos demos cuenta todos los días, sino porque no es fácil describir con precisión el mecanismo que actúa en el chantaje.

    By Anonymous Anónimo, at 11:24 p. m.  

  • Todo lo que has dicho es muy sensato. Lo que me hace gracia es que estaba escuchando por primera vez la canción de Caetano Veloso y me ha dado por pensar si alguien de la derecha sería capaz de prohibirla por su estribillo y, mira por donde, he ido a parar a tu blog.
    Muy bien escrito. Y el comentario sobre la mezcla de la esfera privada y la pública es brillante. No porque no nos demos cuenta todos los días, sino porque no es fácil describir con precisión el mecanismo que actúa en el chantaje.

    By Anonymous Anónimo, at 11:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home