El tendedero (a secas)

10/4/07

CUATRO PEPINAZOS SOBRE MADRID

Hoy he visto de cerca los cuatro nuevos rascacielos que se están construyendo en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Son el orgullo del actual alcalde y de muchos madrileños que ven como su ciudad se convierte en una gran metrópoli. Madrid, la ciudad donde medio continente y medio planeta quiere venir a trabajar (o al menos eso parece), es la locomotora económica del país y está alcanzando un ritmo de crecimiento económico inaudito. Sin embargo, tanta aceleración tiene un precio para sus habitantes, para los que hemos nacido y enraizado en este pedazo de meseta, y para los que han llegado de fuera y han acabado cogiéndole cariño.

Madrid es la ciudad europea con más kilómetros de autopista por habitante, una urbe donde los coches devoran las calles y cuyas emisiones de CO2 han crecido entre un 80 y un 90% desde 1990. La ciudad abierta y acogedora, el Madrid de amplias avenidas arboladas y barrios populares espontáneos y alegres, está desapareciendo. En su lugar yace una urbe destripada que dilapida su patrimonio histórico y cultural, y cuyos gobernantes no cumplen ni su propia legislación.
Madrid está dejando de ser una ciudad para convertirse en una gigantesca maquinaria de producir dinero, desigualdades económicas y concentración de poder, el centro de una aglomeración urbana de seis millones de personas rodeada de bosques de grúas y nudos de autopistas. Entre tanta polución y tantas obras, ya ni siquiera se ven las cumbres nevadas de la sierra que tantos días nos han alegrado la vista desde el parque del Oeste o la Casa de Campo. Más que a cualquier otra capital europea, Madrid se parece cada día más a esos monstruos urbanos llamados Los Ángeles, São Paulo y México DF... un lugar sin identidad en donde sólo importa el beneficio económico y nadie tiene tiempo de entender otra cosa que no sea el trabajo, el consumo o la desesperación cotidiana.


1 Comments:

  • Hola amigo. Me parece interesatne este post ¿Podrías completarlo para globalizate? Podría ser muy bueno relacionar el modelo de crecimiento pepero con emisiones (teniendo en cuenta Kioto). En fin, espero que te mole la idea.

    By Blogger Mario Cuellar, at 12:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home