"EXTRAER", "TRASLADAR" O "TRATAR", ¿QUE MAS DÁ SI AL FINAL VAN A DESAPARECER?
El Domingo pasado estuve frente al Museo Thyssen en la concentración contra el futuro proyecto de remodelación del Eje Prado-Recoletos, más conocido como "Trajineros". Allí se concentraron cientos de personas de todas las edades, colores y sensibilidades para poner de relieve la rotunda oposición ciudadana a este nuevo intento de poner la ciudad patas arriba para que ganen las constructoras.
A diferencia del proyecto de "soterramiento" (ampliación) de la M-30, que nos colaron por la puerta de atrás un buen día casi sin que nos diésemos cuenta, en este caso el debate ha precedido a las excavadoras y las vallas, y eso es positivo. Pese a estar aprobado, el proyecto no se llevará a cabo hasta la próxima legislatura, y ayer se anunciaba a bombo y platillo que se va a ampliar el plazo de alegaciones al mismo. Eso no asegura nada, es cierto, pero nos dá un valioso margen de maniobra para seguir creando oposición a esta barbaridad absurda e innecesaria.
Frente a las salvajes actuaciones urbanísticas que hemos sufrido los madrileños en lo que vá de legislatura, la remodelación del Eje Prado-Recoletos incluye una novedad importante. El maquillaje mediático de esta nueva obra absolutamente inncecesaria y carísima para el bolsillo, la paciencia y la calidad del aire de la ciudad, viene ya de Fábrica.
Dicen que talarán tan solo 29 árboles... y no es mentira, el problema es que van a "extraer", "trasladar" o "tratar" cientos de ejemplares, y si no, mirad las páginas 36-39 del proyecto. A nadie se le escapa que un árbol adulto con varias decenas de años difícilmente puede sobrevivir con éxito a estos tratamientos. Los mágníficos árboles de ese tesoro que es el eje Prado-Recoletos irán a parar a un cementerio botánico donde perecerán silenciosamente. Para entonces los medios de comunicación les habrán olvidado por los absurdos devenires del culebrón catalán o la OPA de Gas Natural a Endesa, por ejemplo.
El alcalde y sus empresas han aprendido, nada e talar y luego inventarse cosas sobre el estado de salud o las futuras replantaciones de "cienes y cienes" de arbustos por cada acacia o cada platanero desaparecido... ¿Porqué engañar tarde si lo podemos hacer desde el principio?.
"Tratar", "Extraer", "Trasladar"... por ahí nos la intentan meter esta vez. Reaccionemos a tiempo, paremos la tala antes de que empiece.
1 Comments:
Totalmente de acuerdo, compa. Sola una cosa, la concentración fue el sábado no el domingo
By Mario Cuellar, at 9:59 a. m.
Publicar un comentario
<< Home