El tendedero (a secas)

31/5/07

ELECCIONES

Tras las recientes elecciones autonómicas y municipales, los madrileños han demostrado sobradamente ser una panda de memos.

La gente de la Comunidad Autónoma en la que vivo ha votado masivamente por la privatización de la sanidad (los nuevos hospitales están en manos de contratas privadas), la construcción de colegios concertados en terrenos detinados a escuelas e institutos públicos (Orcasitas, Villaverde, Majadahonda) y de campos de golf donde debería haber parques (Chamberí). Al ciudadano medio tampoco parece importarle que Esperanza Aguirre haya convertido Telemadrid en su televisión personal metiéndole un expediente sancionador a todo el que no piense como ella, o que haya concedido el premio de la CAM a la igualdad a su director Manuel Soriano, imputado por acoso sexual, o que Enrique Porto, su consejero de urbanismo tuviera que dimitir hace unos meses por haber firmado planes urbanísticos ilegales en varios municipios con tal de favorecer a su antigua empresa, o que se atreva a decir sin tapujos que no llega a fin de mes cobrando más de 8000 euros mensuales, o que no haya concedido ni un sólo euro de subvenciones a la Asociación de Afectados por el 11-M, o que no asistiera a la manifestación que organizaron las asociaciones de ecuatorianos y los sindicatos mayoritarios tras el atentado de la T-4 (aún a pesar de que los organizadores incluyeran finalmente la palabra "libertad" en el lema de la misma).

DA IGUAL. A los madrileños les dices que has construido 8 hospitales y te votan (aunque tengan peor servicio y sean mucho más caros), a la gente le dices que has construido un colegio cada quince días (una mentira como la copa de un pino que la Espe se cascó en el debate de TVE entre los candidatos a la presidencia autonómica), y te votan, a la gente le dices que has construido cientos de kilómetros de metro ( aunque apenas hayas contratado nuevo personal y no destines dinero a mantenimiento), y te votan.

El hecho es que a nadie le importan los matices, y pensar supone un esfuerzo demasiado grande, es mejor creerse la propaganda institucional (en la que nuestra presidenta se gasta mucho más que en investigación) y luego largarse al centro comercial a gastarse el dinerito, pedir un crédito de 3000 euros para tunear el coche o meterse en una hipoteca al año. Y es que, aunque me pase el día quejándome de las obras, de los parquímetros, de la falta de viviendas protegidas o de guarderías infantiles públicas, de las averías de metro, o de que mi ciudad se parece cada día más a uno de esos monstruos urbanos llamados Tokio, Sao Paulo o México DF, como en Madrid no se vive en ningún sitio. Siempre habrá tiempo de echarle la culpa de todo a los catalanes, que se quedan con nuestro dinero. Y sobretodo...

Si la Pantoja es una corrupta, mejor para ella, que ha sabido montárselo.

Es triste, pero así piensa la mayor parte de los habitantes de esta ciudad y de esta región. Ellos sabrán.

3 Comments:

  • Tal cual. Solo hay que esperar a ver si explota todo...

    By Anonymous Anónimo, at 5:33 p. m.  

  • No estoy de acuerdo, haces un análisis simplista de las elecciones. El PP tiene un electorado más o menos fijo; el PSOE, para ganar votos tiende a derechizarse un poco, pero evidentemente con estos candidatos no había mucho que hacer, así que tampoco, con lo que teniendo en cuenta la imagen de moderado, por ejemplo, de Gallardón, mucho votante habitual del PSOE votó al PP; en cuanto a IU, para "ganar influencia" se escora hacia el PSOE o flirtea con pactar con el mismo, con lo que la gente de izquierda de verdad, la que odia al PSOE tanto como al PP porque en el fondo son lo mismo, no tiene a quién votar, y prefiere votar al partido del Cannabis, a los Ciudadanos en Blanco o polladas semejantes.

    La cuestión es que en este juego lo tenemos perdido siempre, hay que pensar si de lo que se trata no es tanto de jugar a este juego, donde las reglas las ponen ellos, sino de cambiar las reglas, pero claro, mientras la gente consciente de los movimientos sociales se dedique a hacer campaña por Simancas.....

    By Anonymous Anónimo, at 6:21 p. m.  

  • Hola anónimos,

    Muchas gracias por vuestras opiniones. Cuando uno tiene un blog tan cutre y apelmazado como este siempre es un placer enterarte de que te leen.

    Anónimo 2, decirte sólo que con este texto no pretendía hacer un "análisis" de las elecciones, sino simplemente dejar uan huella digital de lo que me ha rondado la cabeza estos días atrás tras conocer el resultado de las mismas.

    Por mucho que el PSOE sea una opción dudosa para los que deseamos profundas transformaciónes sociales y económicas en el mundo (y el país) en el que nos ha tocado vivir,no creo que PSOE y PP sean iguales. Creo que decir eso sí que es simplista y dice muy poco sobre la cultura política de quien afirma algo así. Evidentemente, hace mucho que el PSOE se escora a la derecha y que aplica recetas económicas neoliberales similares (en el fondo) a las del PP. Pero por lo menos se enfrenta de una manera mucho más abierta y dialogante a temas como la immigración, la igualdad, los derechos de las minorías, la memoria histórica, o la estructura territorial del Estado.

    Por ponerte un ejemplo, no creo que la nueva ley del suelo termine de un plumazo con la corrupción urbanística, pero por lo menos hace más difíciles los procedimientos de recalificación y compra-venta de suelos por los que esta se articula... ello nos hace ganar tiempo, y eso es importante, no lo olvides. No estoy nada de acuerdo con el discurso del "cuanto peor, mejor" que tienen algunos (no sé si tú entre ellos)... Sino mira las consecuencias que ha tenido la dictadura franquista en la sociedad española: "analfabetismo político", apatía, resignación, "manipulabilidad" mediática. Cuanto peor, peor, seguro.

    Otra cosa más, ¿Quien hace campaña por Simancas?

    Bueno, y ahora os pongo el comentario que me ha hecho un amigo por correo electrónico en relación con el articulito del que hablamos. Este sí que es bueno.

    Ahí vá:

    Mi opinión personal es que está ganado la "política del
    espectáculo", basada en las teorías de comunicación de masas sobre sencillez del mensaje, memoria a corto plazo del grupo, grandes acciones y titulares eclipsantes de la realidad que hay debajo, etc... En eso el PP se ha vuelto un experto y se enraíza con su perspectiva empresarial de la política.

    La izquierda tiene dos
    posibilidades o tres:

    - entrar al mismo juego y seguir desprestigiando el noble arte de la política. Lo que nos hará perder porque ellos son los verdaderos expertos.

    - analizar convenientemente la situación y saber argumentar y comunicar el trasfondo de las políticas privatizadoras y desarrollistas, a quién benefician en realidad, a qué tipo de sociedad nos lleva y lo insostenible
    que resulta.

    - asumir la pérdida definitiva

    Pero no creo que sea suficiente un cambio de comunicación política si el contexto sociocultural sigue la línea actual. La política del espectáculo es hija de la sociedad del espectáculo, el consumo y la salsa-rosa que estamos afianzando. Será imposible cualquier cambio en nuestra comunidad si la
    preocupación de la mayoría de la gente es tener cosas y estar entretenidos, y lo único que
    queremos de los políticos es que nos trasmitan sensaciones de seguridad individual y material.

    ¿Qué espacios quedan en nuestra vida diaria en la que los desconocidos no sean una posible amenaza?

    Entonces, por ejemplo, porqué voy a valorar el contexto global que ha llevado al inmigrante a venir aquí y porqué voy a establecer relaciones con mi tipo de consumo y desarrollo de mi opulenta sociedad.

    Entonces, por ejemplo, porqué voy a preocuparme cada vez que cojo el coche de los humos que obligo a tragar a los que me rodean, la peligrosidad potencial a la que les expongo, el desmesurado gasto en infraestructuras que les obligo a pagar con sus impuestos

    Entonces...se me ocurren
    tantos "entonces" que conforman y delatan las características de la sociedad en la que Esperanza
    Aguirre ha sacado mayoría absoluta.

    BUENO, Y YA BASTA POR HOY.

    By Blogger Ruidoempedernido, at 4:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home