El tendedero (a secas)

5/6/07

DESDE VENEZUELA, DÍA A DÍA

¿Os acordáis de David Carracedo, mi amigo aquel que está viviendo en Caracas?... Bueno, pues acaba de estrenar un blog muy interesante (www.carracedo.blogspot.com) con información directa sobre todo lo que está pasando allí. Frente a la ofensiva que las "multinacionales de la información" están desarrollando contra el gobierno legítimo de Hugo Chávez, es importante mantenerse alerta y tener en cuenta que la mayor parte de las noticias que recibimos por parte de la prensa, la radio y la televisión españolas sobre este tema están bastante tergiversadas.

David cuenta, por ejemplo, que la mayor parte de los medios de comunicación en Venezuela son privados, que muchos son bastante críticos con el gobierno, y que si se ha cerrado RCTV es por su apoyo al fallido golpe de estado de Carmona y por su llamamiento diartio y explícito al boicot contra cualquier institución gubernamental. En el blog, también pordemos ver como las imágenes que hemos visto sobre las manifestaciones a favor y en contra de Chávez que han tenido lugar el pasado fin de semana no se corresponden en absoluto con la magnitud real que han tenido las mismas. Así, mientras de la primera, que contó con cientos de miles de personas, se nos mostraron imágenes parciales con las que no era posible hacerse una idea de la gente que allí había, de la segunda, a la que apenas fueron unos miles de personas, recibimos imágenes generales que dan sensación de multitud.

En definitiva, un honesto ejercicio de contrainformación. Un blog imprescindible.


2 Comments:

  • De verdad te pido un poco de respeto para los venezolanos, ¿quién eres tú para hablar de los medios en mi país y hablar de golpes de estado si tú no vives aquí? en Venezuela vivimos chavistas y opositores, y me parece bien irresponsable que tú solamente escuches una sola voz, voz por demás sesgada y netamente parcializada de lo que es este proceso político, apuesto a que este muchacho david, no te contó la cantidad de atropellos, abusos y cercenamientos a lo medios y los periodistas independientes, ni de la corrupción política, ni los altos índices de inflación y pobreza, ni de la cantidad de muertos-casi 50- todos los fines de semana aquí en la capital gracias a la inseguridad acérrima que nos acecha por la ineficacia del ministro carreño, estoy seguro que eso no te lo dijo, porque los chavistas no son más que pobres mal pagados del gobierno...en cuanto al caso RCTV, lo reitero, a esa televisora la cerraron porque a Hugo Chávez no le convenía que siguiera transmitiendo información veraz, libre y plural, cosa que no ocurre en medios oficialistas, que son muchos¿te los menciono? VTV, Vive T.V., ANTV,Ávila T.V.,TELESUR, TVes y las casi 70 emisoras de "tv comunitarias" y por si fuera poco, logro que 2 cadenas de alto calibre como VENEVISIÓN y TELEVEN se autocensuraran, por tanto las únicas voces disidentes eran RCTV y Globovisión, la primera fué cerrada y la segunda solo tiene señal abierta en Caracas y Maracaibo, entonces dime tú cuales son esas televisoras "bastante críticas" ¿las cerradas? ja! por favor yo exijo respeto para los venezolanos y no voy a permitir que un extranjero haga como si todo estuviese de maravilla, lo digo con los pelos en la mano, en Venezauela nos llevan a una dictadura comunista, en las escuelas se les pretende lavar el cerebro a nuestros niños, los periodistas ya no podemos disentir de las acciones del gobierno, se pretende cerrar nuestros espacios y acabar en definitiva con la libertad de expresión en el país...¿alguna duda?..de verdad trata de ver las cosas no solo desde el lado que te conviene o le conviene a tu amigo...seamos justos y objetivos x fa...con esto me despido gracias por el espacio y suerte.

    By Blogger bigbrother, at 2:27 a. m.  

  • Vaya, parece que cada vez que escribo una entrada sobre Venezuela estoy condenado a la aparición de los comentarios de un anti-chavista furibundo. Pero bueno, supongo que es lo que tiene mantener un espacio en la web y expresar en él las opiniones de uno.

    Mira "bigbrother", evidentemente que no vivo en Venezuela y que no conozco tan bien la situación del país como tú, o como David, o como quien sea que tenga sus pies clavados en aquel pedazo de mundo. Lo que ocurre es que el hecho de no vivir en un país no desautoriza a nadie a hablar sobre él mismo, de hecho, los periódicos y cadenas de televisión están llenas de personas que hablan sobre la situación política de unos y otros lugares sin vivir allí... y encima cobran por ello.

    Mi conocimiento sobre Venezuela, y las opiniones derivadas del mismo, se basan en la información que recibo de los diarios europeos y latinoamericanos, muchos de ellos, en especial los de mi país, descaradamente antichavistas. También busco información por mi cuenta; libros, textos, e información en internet. He vivido largas temporadas en América latina y me interesa mucho lo que se cuece por allá. Luego están las opiniones de la gente que conozco por aquellos lares, y también, como no, la de David y la de una vieja amiga que vive en Barinas y es venezolana hasta las cachas.

    La revolución bolivariana, con sus luces y sus sombras, me parece un proceso interesante, y Chavez un tipo arrojado que se ha atrevido a transformar por completo la escandalosa estructura social, política y económica que imperaba en Venezuela hasta hace muy poco. Esa sobre la cual nuca se llevaban la manos a la cabeza muchos de los periodistas ahora especialmente activos contra el "régimen" Chavista.

    Esa historia de que la inflación, la corrupción y la pobreza existente en Venezuela han sido inventadas por Chávez pueden colar con los ciudadanos europeos o norteamericanos que jamás han estado en América latina ni se han interesado por lo que ocurre allá, pero conmigo no.

    En cuanto a RCTV, sé de sobra que muchos de sus espacios emitían constantes llamadas al boicot contra las instituciones y los programas gubernamentales, y que esta cadena tuvo una participación activa en el falllido golpe de estado de Carmona. Las felicitaciones en público entre los propietarios de los principales canales opositores tras este último fueron vergonzosas y demostraron hasta que punto era de fiar la "imparcialidad" y la "veracidad" de sus informaciones.

    Ahora sus directivos lloran y se escudan en la "libertad de expresión" cuando no se les deja emitir.

    Lo siento, pero no me dan ninguna lástima.

    Un abrazo.

    By Blogger Ruidoempedernido, at 8:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home