LA CONCENTRACIÓN QUE TOMÓ LAS CALLES
En contra de lo publicado en la mayoría de los medios (sobre todo en la prensa escrita), las concentraciónes de ayer tuvieron un éxito rotundo. En Madrid, donde la concentración acabó transformándose en una marea humana que tomó las calles durante más de cinco horas. Destacó el carácter multitudinario y reivindicativo de la marcha. Junto a consignas relativas al desorbitado precio de la vivienda pudieron oirse otras dirigidas a la especulación o al modelo de desarrollo basado en el urbanismo feroz, es decir, a todo lo que ha contribuído a crear la actual situación.
Intentaré, ahora, hacer una crónica de lo que pasó en Madrid.
Sol 17:30
Ha pasado poco tiempo desde la hora de cita y la gente aún está llegando a la puerta del sol. Todo el mundo está muy tranquilo, y aunque hay gran cantidad de pancartas y letreros ingeniosos, aún se grita poco. Un par de colgaos se han apoderado del megáfono que han instalado los de Vivienda digna y no paran de decir tonterías. Al poco rato algunos los alejan del aparato. La gente empieza a gritar cosas como "Queremos casa", "Casas sin gente, gente sin casas, que coño pasa", "Esa casita, la vamos a ocupar" (Señalando al edificio de la presidencia de la CAM). Hace mucho calor, sin embargo, y la plaza se está saturando, con lo que pronto dá comienzo el movimiento. Un chaval se sube a una de las grúas de la plaza, a más de veinte metros, con un cartel que reza "Derecho a techo", y todos aplaudimos. Al rato, bajo la voz de "Eso, eso, eso, nos vamos al congreso", nos encaminamos al congreso de los diputados.
Congreso de los diputados 18:20
La gente llega al congreso en pequeños grupos porque hay un grupo de samba a la cola de la concentración (que ha pasado a ser "manifestación"), y esta avanza muy despacio. Nos sentamos delante del congreso y empezamos a gritarle al policía de la puerta "Tú también, estás hipotecado". Se escucha también "Menos M-30 y más vivienda". Al instante llegan cuatro lecheras a toda velocidad y aparcan delante de las escaleras. Varios policías con los cascos puestos salen de ellas en actitud beligerante y se produce una pequeña desbandada, pero la mayoría vuelve y otros siguen llegando, con lo que la sentada crece aún más. También siguen llegando policías bajo los abucheos de los manifestantes, que en ese momento corean aquello de "Que no, que no, que no nos representan". Permanecemos allí un buen rato y la policía no carga, parece como si tuvieran orden de no hacerlo y la gente se ve con fuerza, con lo que empezamos a dirigirnos a la cercana plaza de Neptuno.
Neptuno 19:00
Desde allí contemplamos como la Carrera de San Jerónimo está inundada de gente, aparecen más pancartas aún, y por lo menos cuatro o cinco banderas republicanas que constituyen la gunda perfecta a la consigna esa de "Queremos un pisito como el del principito". Alguien iza una de ellas en uno de los mástiles que hay en la plaza para engalanar la misma durante las celebraciones oficiales y la gran mayoría de la gente aplaude, aunque también se escucha algún comentario de desacuerdo. En este momento, la mayor parte de la gente inunda la plaza y la inocente convocatoria inicial se ha convertido en una manifestación en toda regla que empieza a invadr las calles de la capital. Los coches circulan con dificultad y los agentes de movilidad urbana se afanan en reorganizar el tráfico rodado.
Cibeles 19:30
Dicho y hecho, la toma de calles es ya decisiva. Avanzamos hasta Cibeles por el lateral derecho del Paseo del Prado. El número de gente aumenta y constantemente se grita a los transeúntes "No nos mires, únete"... Siguen las consignas posteriores, aunque la gente empieza a idear otras nuevas como "Inmobiliarias, abolición", "Especuladores, expropiación", "La solución es la ocupación", "Si quieres casa destruye tecnocasa", "No a la mafia del ladrillo". Inundamos la plaza de Cibeles bajo un sol abrazador y se produce una situación de caos circulatorio en la puerta de Alcalá. Se ven muchas caras nuevas de gente que casualmente pasaba por allí y se nos ha unido, hay algunas personas mayores, pero la manifestación tiene un carácter abrumadoramente JUVENIL. Una señora comienza a gritar una consigna "forofamilista" contra el PSOE de Zapatero pero apenas la siguen. La "despartidización" es brutal, la gente es muy consciente de que se lucha contra un estado de cosas en el que todo el que puede saca tajada, y no solo contra el gobierno central y su "virtual" ministerio de la vivienda, sino contra todos los gobiernos autonómicos (como el de la CAM), y alcaldes de todo signo que se forran especulando. Alguien se sube a la fuente de Cibeles y coloca allí una bandera republicana (otra). Parece que partidos no hay, pero política sí.
Gran Vía 20:00
Desde Cibeles, Gran Vía es el escenario perfecto para continuar la marcha. Es una calle céntrica y apoteósica para las grandes movilizaciones, pero nunca suele ser escenario de las mismas. Alucinamos con el eco que hacen los enormes edificios multiplicando nuestros cánticos... "Sí, sí, sí, en Madrid como en París". Sigue incorporándose gente y otros nos aplauden desde los balcones de viviendas y hoteles, y desde los autobuses detenidos en mitad de la calle y llenos de viajeros estupefactos. Llegando a Callao, alguien se sube a la marquesina de los "Juzgados de lo contencioso-administrativo" y cambia la bandera monárquica por la republicana, a lo que la gente responde ocn una sonora ovación. Muchos dan saltos de alegría, aunque algunos miran con cara de reprobación y abandonan la marcha. En Callao la marea humana se estanca un poco, el grupo de samba sigue retrasando demasiado y un nutrido grupo de gente empieza a gritar "Queremos la portada" frente a las oficinas del diario gratuito "20 minutos", de donde no paran de salir trabajadores para aplaudir... y alucinar con las dimensiones de la marcha.
Plaza de España 20:30
La gente tarda en llegar a Plaza de España, donde hay una nueva sentada. Los municipales siguen intentando organizar el tráfico y varias unidades de antidisturbios van por delante de la marcha, como si la escoltaran... increíble, algunos comentan que si aún estuviese Ansuátegui (el anterior delegado del Gobierno), habría habido ostias hace un rato. Pero la gente empieza a gritar "Oa, oa, oa, nos vamos a Moncloa" y "En Moncloa regalan pisos", y empieza a caminar por la calle princesa.
Calle Princesa 21:00
Avanzamos poco, frente a la plaza de los cubos empieza lo que en algçun momento tenía que empezar. Cuantro lecheras nos bloquean el paso por los carriles de vehículos. Algunos tratan de avanzar por las aceras, pero también estan bloqueadas. Nos sentamos otra vez, pero con ojos en el culo, y estudiando las posibles vías de huída ante una carga. No hay escapatoria, aquello es una ratonera, los policías toman una actitud bastante más agresiva y la gente empieza a gritar "Estas son nuestras armas" con los brazos levantados. Hay bastante menos gente que hace tan solo media hora y la cosa empieza a ponerse fea. Entonces se produce algo chocante, en vez de enfrentarse a los "maderos", muchos empiezan a convocar para ir al palacio real y la gente retrocede despidiéndose e la policia con "Hasta luegos" mientras agitan las manos en señal de despedida. La humillación para los de azul es evidente. A partir de ese momento son más constantes los gritos de "El próximo Domingo, a las cinso", emplazando a continuar con las movilizaciones.
Palacio Real 21:30
Nos dirigimos al palacio real por la Carrera de San Vicente y la calle Bailén. En el subterréneo donde se cruzan ambas nuestras consignas resuenan atronadoras y el caos circulatorio es espectacular. La gente avanza hacia la Plaza de Oriente cantando "Palacio Real, centro social", y "Esa casita, la vamos a ocupar". La plaza está llena de personas mayores y parejas con niños que nos miran con cara de asombro y admiración... otros desconfían. Seis lecheras de policía llegan a la Plaza por el otro lado y se colocan frente al Palacio. Hay un momento de enfrentamiento verbal y de contención, pero la gente vuelve a "despedirse" de la policía, cruzando los jardines en dirección a la Plaza Mayor. Algunos empiezan a gritar "Viva la lucha, de la clase obrera"... A partir de ese mometo parece que se ha producido un "cedazo político" y que tan solo empiezan a quedar quienes llevan a sus espaldas mucha manifestación y mucha movilización política.
Plaza Mayor 21:45
LLegamos a la Plaza Mayor siguiendo un itinerario quebrado y zigzageante para despistar a la policía. El cruce por el callejón de San Ginés, repleto de terrazas y de guiris, es memorable, así como la llegada a la plaza. Allí se empieza a notar el cansancio y la mayor parte de la gente se sienta en los adoquines sucios y calientes. Parece que el tema se disuelve cuando regresan las lecheras policiales. La gente se levanta de un salto, y se repite la jugada de Princesa y el Palacio Real; enfrentamiento y repliegue hacia la plaza de la villa ("Illa, illa, illa, a la Plaza de la Villa").
Plaza de la Villa 22:15
Una vez allí, aumentan las consignas contra Gallardón y su urbanismo salvaje, y algunos aprovechan una bolsa de basura que casualmente estaba allí para lanzarla contra los balcones del
ayuntamiento. Pero la policía está de nuevo allí y en consecuencia, la gente empieza a calentarse. Aquello tiene ya poco sentido, pero la gente se crece de nuevo y se empieza a escuchar "Oche, oche, ohe, tenemos toda la noche". Lejos de parar nos dirigimos a las Vistillas.
Jardines de las Vistillas 22:30
La carga empieza, definitivamente, cuando los manifestantes que quedan llegan a la Calle Bailén y la cortan. El caos es espectacular debido al intenso tráfico de la zona, motivado por la celebración de las fiestas, y la aglomeración de vehículos se convierte en una barrera improvisada que impide el paso a la policía y permite a los manifestantes dispersarse entre el gentío que inunda los jardines de las Vistillas. La policía, en un gesto claramente desproporcionado, intenta acceder a la zona y se pone a zurrar y a disparar pelotas de goma en las calles adyacentes. Algunos llegamos al escenario de las fiestas, donde una cantante vestida de chulapa nos invita a cantar "Una canción en honor del patrón". Nosotros seguimos gritando nuestras consignas sin hacer caso, y una parte importante de la "chulapada" presente nos increpa por haberles jodido el espectáculo. La edad media del público es elevada, y empezamos a gritar "Vosotros votásteis la constitución" en referencia a su responsabilidad generacional por haber construído la España actual, la de los grupos de poder que se reparten el negocio inmobiliario y la del cacareo constante sobre la constitución del 78 para unos temas ("Estatuts" y demás) y no para otros (Vivienda, por ejemplo). Aquel es un fin perfecto, pero empiezan a destacarse algunos sujetos que pasan a los insultos al público y decidimos abandonar la manifestación, ya muy reducida, escapando de la policía por la parte de atrás de los jardines.
ALGUNAS CONCLUSIONES
- Frente a lo publicado en los medios mayoritarios (sobre todo en al prensa escrita), no solo la asistencia desbordó las espectativas, sino que la reivindicación tuvo un carácter bastante más "político" y serio de lo que se suponía, relacionando el problema de la vivienda con el del modelo urbanístico imperante, y transformando en toda una manifestación la concentración inicial.
- Es IMPRESCINDIBLE continuar con las movilizaciones, pero no basta con no perder gas, también hay que dosificar fuerzas. Hacen falta no solo concentraciones, sino propuestas (de modificación de la Ley del Suelo de 1998, la de "todo urbanizable", de incremento en el procentaje construído de vivienda protegida... etc).
- Aunque es necesario mantener el carácter no partidista de las movilizaciones sí sería conveniente que algunas asociaciones como Ecologistas en Acción, Asociaciones de vecinos y plataformas contra el modelo urbánístico actual como "Hay que pararlo", se adhirieran a las próximas convocatorias.
- Y leamos también un poco, no basta con patear las calles, hay que enterarse de lo que ocurre y de quienes son responsables. Puede estar bien empezar con esto.
Para terminar, un dato, el 27 de Septiembre del 2005, 307 diputados del congreso votaron en contra de subir los impuestos a quienes mantuviesen viviendas vacías en propiedad sin darles uso alguno, y sino, mirad aquí. Esta lucha hay que ganarla.
Podéis ver otra crónica en "macromundo", con más fotos y videos.¡¡Ah!!, ¡¡y anímense a participar en los foros!!.
Próxima cita: 21 de Mayo 19:00, Puerta del Sol.