El tendedero (a secas)

30/1/07

"SE TRATA DE HACER LO QUE NADIE HA HECHO"

Hoy he recibido un correo de un colega que se fué hace unos meses a trabajar de observador internacional en las pasadas elecciones de Venezuela. Dice que en áquel país se está viviendo una verdadera revolución y que va a quedarse allí un tiempo para ver que puede aportar a la misma. Sus palabras me han emocionado. Definitivamente, latinoamérica es la única región del mundo que, últimamente, no para de darnos buenas noticias

Mejor que os lo cuente él.

----- Original Message -----
From: Jose David
To:
Sent: Tuesday, January 30, 2007 10:05 AM
Subject: me quedo en Caracas.
Hola quiyos y quiyas,
Pues si, como reza el título, resulta que me quedo en Caracas. Por cuanto tiempo no lo se bien, pero creo que va para largo. La historia es larga, acabo de llegar de currar y si sigo posponiendo escribir todo lo que quiero contar, me da la sensación de que nunca tendré el tiempo necesario. Así que empezaremos de a poquito.
En diciembre, tras mucho trabajar, comenzó un viaje que me ha llevado del atlántico al pacifico, y que me ha vuelto a embriagar de esta tierra tanto tiempo jodida que es Suramerica. Y luego de vuelta a Caracas, finalmente me salió un trabajo sobre el cual andaba pendiente y que me permite ayudar, aportar algo a este movimiento que sacude Venezuela. La gente está agitada, discute, piensa, propone, inventa… Me decía uno el otro día, que se trata de hacer lo nunca nadie ha hecho, que todo está por inventar. Que de eso se trata, de innovar. Y así parece, juro que contra todos mis recelos de curtido militante. De las instituciones, a las calles y barrios…Los barrios y la gente que los habitan. Esos son el verdadero sustento de un proceso que les ha devuelto la dignidad de sentirse personas, y por tanto ejercer como tales. Que distintas sus gentes de las que habitan tantas otras barriadas de Latinoamérica. Y sin embargo, tan iguales.
Señores y señoras, queda extraño pensarlo y aún más decirlo, porque siempre hablamos de ella y nunca la conocimos sino en pequeñas, autónomas, contadas y temporalmente limitadas experiencias ... pero en esta tierra hay una revolución. Y os aseguro que, como mínimo, merece la pena conocerla.
Así que ya sabéis. Tenéis casa en Caracas.
Un beso muy grande a ese BAH, querido proyecto-vivencia-escuela.
Y un beso muy grande a esas gentes que tanto quiero y que hecho de menos mucho, muchisimo. Casi todos los martes me acuerdo.
Cuidarse,
Con amor,
JoseDavid
PD alguna persona habrá que lea esto y ni me conozca o le parezca un cursi. Un beso también para ella o él. Que el cariño a nadie le hace mal.

15/1/07

CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE LA MANIFESTACIÓN EN MADRID POR LA PAZ Y CONTRA EL TERRORISMO

La manifestación del Sábado 13 en Madrid "por la paz (y añadidos), y contra el terrorismo" no sólo no se desconvocó, sino que la asistencia fue masiva. No me llevé la cámara, he estado recopilando algunas fotos.

Aunque alguna "asociación" de inmigrantes se descolgara a última hora de la convocatoria", no parece que estos de aquí abajo hayan nacido en Parla... y ésa bandera con "pollo" no es la que se ve de vez en cuando en las manifestaciones de la AVT y los "Peones negros".


Lo dicho, que inmigrantes hubo a patadas, incluso vinieron esos que se dice que "nunca salen".


Por parte de los nacidos y enrraizados en este terruño, tampoco es que la mayor parte de los asistentes fueran un atajo de "radicales de izquierda".



Bueno, algunos sí. Hubo de todo como en botica.


Ante todo, se demostró que mucha más gente de la que nos hacen creer tiene las cosas claras. ¡¡Cuánta verdad en tan pocas palabras!!.

Que pasen un feliz día.

Fuentes:

www.elpais.es, www.elmundo.es, www.minutodigital.es

9/1/07

APOYO URGENTE PARA ZP

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.
George Orwell (Rebelión en la granja, 1950)

Esta semana, he leído en 20 minutos, que dos de las tres encuestas sobre intención de voto realizadas después del atentado, y publicadas respectivamente por ABC, EL MUNDO y EL PAÍS dan una ligera ventaja al PP respecto al PSOE.

Zapatero cae en las encuestas cuando tan sólo quedan algunos meses para las elecciones autonómicas y poco más de una año para las generales. Y eso no es bueno. No es bueno porque, por mucho que nos pese, si el PSOE se va al carajo, se nos echa de nuevo encima el PP. En este país envejecido y monolítico no hay otra opción (en lo que a la “política formal” se refiere, claro), que el bipartidismo constitucional. Y si no son los unos, serán los otros. Ello me sugiere una pequeña reflexión sobre cual debe ser el papel de la izquierda que hay a la izquierda de Zapatero en esta coyuntura.

Puede que el actual gobierno (y la “socialdemocracia” europea en general) dejen mucho que desear para los que aspiramos a cambios sociales de gran alcance. Es cierto que ha seguido una política económica de corte neoliberal similar a la del gobierno Aznar, que no se ha atrevido a meterle el diente al grave problema de la vivienda, que se ha quedado muy, muy corto con la ley de memoria histórica y que no ha mostrado el coraje necesario para hacer a la izquierda abertzale las cesiones imprescindibles (legalización de Batasuna y acercamiento de presos a Euskadi) que podrían haber llevado a buen término el proceso de paz.

Sin embargo, también ha tenido gestos importantes (recordemos la grata sorpresa que supusieron la retirada de las tropas de Irak y del Plan Hidrológico Nacional a las pocas semanas de las elecciones del 14 M) y ha sacado adelante algunas leyes muy ambiciosas y con un claro contenido social (ley de matrimonios homosexuales, ley de dependencia, ley de violencia doméstica, futura ley del suelo) que difícilmente hubieran salido adelante con un gobierno “popular”. Por otra parte, ahora tenemos una fiscalía anticorrupción con recursos suficientes, un ministerio de medio ambiente que paraliza la construcción de hoteles ilegales en áreas protegidas y una televisión pública que de vez en cuando nos deleita con noticias (bien enfocadas) sobre la semana de lucha social o emisiones contra la globalización capitalista.

Aunque las comparaciones puedan resultar ofensivas, el actual ejecutivo es el más escorado hacia la izquierda que existe en este país desde el frente popular.

Aunque ha tratado de distanciarse del juego discursivo al que lo somete constantemente el PP, es cierto que en ocasiones Zapatero ha sido un poco “blandengue”, pero ¿Acaso preferimos que el miserable de Acebes sea de nuevo ministro del interior?, ¿Como reaccionaremos si el PP vuelve al gobierno y se establece como “mentira oficial” que el atentado del 11-M fue provocado por ETA?, ¿Y si se juzgara a los manifestantes el 13-M?, ¿Como reaccionaremos si el PP saca una ley para evitar los pactos post-electorales y hacer que tan sólo pueda gobernar el “partido más votado”, como sugirieron tras las elecciones gallegas?, ¿Queremos que la televisión pública estatal sea de nuevo una apología constante de la manipulación y la mentira?.

Personalmente, entre susto y muerte, prefiero el susto. Aunque es imprescindible seguir exigiendo al gobierno de Zapatero, y deberíamos hacerlo en multitud de ocasiones, en otras muchas, también deberíamos apoyarlo, y esta es una de ellas.
Todos/as a la mani de este Sábado 13 en Colón.