El tendedero (a secas)

24/9/06

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

Por fin lo he conseguido, ¡¡he pisado a la playa!!. Me he llevado la toalla, el bronceador, el discman y una buena novela de bolsillo. He dado un paseo, he ayudado a los niños a hacer castillos de arena, he contemplado como el viento agitaba las palmeras y he perseguido a los cangrejos por la orilla del mar. A la hora de comer me he tomado una cerveza y una ración de sepia en el chiringo “Las adelfas” . En definitiva, una mañana redonda. ¡¡A la mierda Caños de Meca, Cala San Pedro, Salobreña y Formentera!!, “Las Californias” (Retiro Sur) es la mejor playa en la que he estado nunca, y además, la que me queda más cerca de casa.


Antes de marcharme me he dado el que tal vez sea el último chapuzón del año. El agua estaba a una temperatura espléndida y al salir, la arena quemaba lo justo como para calentar dulcemente las plantas de los pies sin abrasarlos... no cabe duda de que el verano aún guardaba un as en al manga y nos lo ha reservado a los tardones.

“Los últimos serán los primeros en el paraíso”, que dijo alguien.

20/9/06

ESTE VIERNES, MANI EN SOL.


Mi compañero de piso se ha vuelto fan de ese grupete de gitanos y payos del barrio de Pan Bendito que se dedican a hacer rap y se llaman "LA EXCEPCIÓN". Mirad lo que dice la letra de una de sus canciones ("La puerta abierta", en el disco "Aguantando el tirón");

"Pa cuentas, también, las de la M30,
pues no estamos todos ya bastante hipotecaos,
como pa que vengas tú a pasarte de presupuesto, desgraciao,
por lo menos consulta, que después nos las meteis doblás.
Manzanares!, ¿dónde estás?, sólo vemos grúas en tu caudal.
Que sí, que va a quedar muy bonito y todo lo que tú quieras,
pero pa endosaros los capitales,
preferimos, que os lo gasteis en hacernos hospitales."

LA EXCEPCIÓN (LA PUERTA ABIERTA).

Pues eso, que todos a la mani el próximo Viernes.

Feliz día.

9/9/06

LA ESTÉTICA DE LA OCUPACIÓN

Esta tarde he estado viendo la página web de la fotógrafa israelí Ahikam Seri. En las imágenes que esta incluye podemos ver como los sionistas israelíes ocupan Cisjordania con extraños asentamientos en los que coinciden militantes de la organización de extrema derecha “Kach”, judíos ultra-ortodoxos y jóvenes "chancleto-melenudos" que parecen sacados de algún festival campero de los años setenta.

Reconozco que me quedé un poco extrañado cuando una amiga que vive en Jerusalén este me comentó que en Israel la estética “hippie” o "moderna" se asocia fuertemente con el expansionismo judío. Su hermana Tatiana cuenta también como en un camping del Lago Tiberiades coexistían en perfecta y mugrienta paz enormes banderas con la estrella de David, adolescentes escuchando a Bob Marley, y reservistas intentando bañarse en el lago sin abandonar su fusil. Mientras tanto, Beirut era bombardeada y la escasez de agua, alimentos y medicinas en Gaza empezaba a ser crítica. Tatiana dice que jamás se sintió tan profundamente sorprendida y asqueada como en aquel camping.

No es que crea que todo el que viste raro deba ser forzosamente una persona idealista y minimamente politizada, pero lo cierto es que el humo de la marihuana y las sandalias de cuero no combinan excesivamente bien con los fusiles de asalto. Sin embargo, este cóctel esperpéntico se hace trágicamente real en Israel y los "hippies" como todo hijo de vecino, hacen tres años de servicio militar, pasan un mes al año en el Tsahal (ejército hebreo), y a veces llevan armas. Ello significa que los habitantes de Gaza y Cisjordania deben soportar no solo que les humillen, sino también que quienes lo hacen sean mozalbetes “buenrrollistas” que un día fuman porros y dejan crecer sus greñas y al otro dan una paliza a un palestino de cada veinte en un puesto de control cualquiera. Ahora entiendo que el sionismo haya parido "cosas" como ése ultraortodoxo judío que canta reggae llamado “Matisyahu”.

Desde este blog, quiero expresar el más profundo respeto hacia la dignidad vestida de chándal y cazadoras de cuero barato de los palestinos que luchan contra la ocupación. Mis peores deseos, sin embargo, para esos colonos desaliñados y místicos que se creen el ombligo del mundo. Muerte a la estética, viva la realidad.

7/9/06

... Y LLOVIÓ POR FIN

Antes que nada quería disculparme por no haber colgado nada en el tendedero durante el largo y caluroso verano. Como sabéis, estoy terminando mi tesis doctoral y desde hace unos meses ando escaso de tiempo. Tampoco es que el otoño que entra sea muy esperanzador en ese sentido, pero a pesar de ello, hoy, por eso de que por fin ha llovido un poco, he decidido actualizar el blog mucho más a menudo. Es una buena noticia para mí y para vosotros, queridos amigos, porque a partir de ahora se han acabado los articulazos de dos o tres páginas. Las "pildoritas" al estilo del gran maestro Mario Cuéllar son la solución para tener el blog actualizado y no morir en el intento, así que a ellas me engancharé a partir de ahora. Que ustedes lo disfruten.

Feliz (y lluvioso) día.